Safran en México

Safran está presente en México desde hace más de 20 años, principalmente en el mercado de la aeronáutica. Su presencia local responde a tres objetivos: acercarse a sus clientes del continente americano, diversificar sus zonas de producción y conquistar nuevos mercados. En la actualidad, con mas de 5,400 colaboradores distribuidos en siete sitios de producción, de mantenimiento o de ingeniería, Safran es el primer empleador de la industria aeronáutica en México. En febrero de 2016, el Grupo anunció la construcción de una nueva fábrica en el territorio, que se dedicará a la producción de piezas de material compuesto para el motor LEAP®. Creado en asociación con Albany, este sitio se construirá sobre el mismo modelo que las fábricas Safran / Albany de Rochester (Estados Unidos) y Commercy (Francia) inauguradas en 2014.

Cárter de soplante de un CFM56-5A desmontado para operación de mantenimiento © Philippe Stroppa / Snecma / Safran
1er
empleador
de la industria aeronáutica del país
Más de
5,400
colaboradores
Superjet 100 de la compañía Interjet equipado con SaM146 © Adam Wiseman / CAPA Pictures / Snecma / Safran
Safran inaugura una nueva planta en Querétaro (México) © Adam Wiseman / CAPA Pictures / Safran
7
sitios
de producción, de mantenimiento o de ingeniería

Aeronáutica

Fuertemente implantado en el mercado aeronáutico mexicano, Safran es un socio privilegiado de las compañías aéreas locales. De este modo, los motores CFM56®, desarrollados y producidos por CFM International (joint-venture 50/50 entre Snecma (Safran) y GE) propulsan más de 120 aviones de corto/medio recorrido de Aeroméxico e Interjet. Las dos compañías ya han elegido el motor LEAP®, el sucesor del CFM56, para equipar al 90 737 MAX (Aeroméxico) y 40 Airbus A320neo (Interjet). También presente en el mercado de la aviación regional, Safran abastece al SaM146 vía PowerJet (joint-venture 50/50 entre Snecma (Safran) y NPO Saturn), así como a las nacelles que equiparán a 30 Sukhoi Superjet 100, pedidos por Interjet.

Dos fábricas de producción, centros de excelencia de Safran, están instaladas en Querétaro: una dedicada a ciertas piezas críticas de los motores CFM56 y SaM146, y la otra, a piezas de trenes de aterrizaje de los aviones de Airbus y Boeing. El Grupo también dispone en Chihuahua del mayor centro de fabricación de cableados eléctricos aeronáuticos del mundo. Creado en 1996, es el primer sitio aeronáutico abierto en México. Actualmente consta de 4 fábricas y de un centro de diseño de los sistemas de cableado y de ingeniería. Diseña y produce el 95% de los cableados eléctricos del Boeing 787 Dreamliner y produce el 75% de los cableados eléctricos del Airbus A380, el avión de línea más grande del mundo.

Para responder a las necesidades de las compañías aéreas que operan en todo el continente americano, Safran cuenta con tres entidades MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) en Querétaro que ofrecen una gama de servicios para los motores de avión, reparan piezas de motores con la ayuda de tecnologías de última generación y renuevan trenes de aterrizaje, así como equipos hidráulicos.

El Grupo también se encarga desde México del soporte de una flota de alrededor de 600 turbinas de helicópteros en 15 países de América Latina y del Caribe.

Defensa

Safran y su socio mexicano Seguritech (líder en la innovación y la integración de tecnologías de seguridad) firmaron en junio de 2015 un acuerdo de cooperación para desarrollar conjuntamente en México soluciones tecnológicas vanguardistas en materia de defensa y de seguridad del territorio (vigilancia aérea, drones, etc.).

< >
  • Operación de cierre de los arneses para el Airbus A380Operación de cierre de los arneses para el Airbus A380 © Alex Ojeda / CAPA Pictures / Safran
  • Componente del cuerpo del Airbus A300 en la fresadora horizontal para la supresión de los desperfectosComponente del cuerpo del Airbus A300 en la fresadora horizontal para la supresión de los desperfectos © Adam Wiseman / CAPA Pictures / Safran
  • Vista exterior de la planta de Messier-Dowty MéxicoVista exterior de la planta de Messier-Dowty México © Adam Wiseman / CAPA Pictures / Safran
  • Técnico dedicado a las pruebas eléctricasTécnico dedicado a las pruebas eléctricas © Alex Ojeda / CAPA Pictures / Safran
  • Centro de mantenimiento y reparación (Querétaro) – Control endoscópico de un motor CFM56-5

    Centro de mantenimiento y reparación (Querétaro) – Control endoscópico de un motor CFM56-5 © Philippe Stroppa / Snecma / Safran

Una función activa en la formación

Safran está comprometido en la educación en México, en particular, con el programa de cooperación universitaria bilateral Mexprotec que permite a los técnicos superiores mexicanos obtener una licencia profesional en un IUT (Institut universitaire de technologie) francés. El programa incluye un período de prácticas de cuatro meses en una de las sociedades del Grupo. También implicado en iniciativas mayores como el Campus franco-mexicano de la aeronáutica creado por la Universidad Nacional de Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Safran donó un motor CFM56-3 y dos trenes de aterrizaje para la formación práctica. El Grupo también recibe a alumnos en prácticas en sus fábricas mexicanas, participa en programas de formación profesional, y es socio de la Universidad autónoma de México (UNAM) y de la Universidad tecnológica de Querétaro (UTEQ). Ha contribuido a la creación de formaciones específicas en colaboración con el liceo franco-mexicano de México (formación alternada destinada a la obtención de una licencia profesional de la Universidad de Créteil en Francia). Por otra parte, Safran dispone de un centro calificado para la formación de técnicos sobre los motores de helicópteros en el aeropuerto internacional de México.

Un apoyo a la innovación

Convencido del potencial de México, Safran concede una gran importancia a la colaboración con este país en materia de I+D. En abril de 2014, Safran y el Consejo nacional para la ciencia y la tecnología (CONACYT) firmaron una carta de intención para el desarrollo de proyectos de cooperación. El Grupo también firmó un acuerdo con el Centro de investigaciones y de estudios avanzados (CINVESTAV) del Instituto politécnico nacional. Por otra parte, Safran es miembro fundador y posee la presidencia del Aerocluster de Querétaro (ACQ), que apoya el desarrollo de las acciones en el ámbito de la investigación y de la educación.